Covid-19: llegan más vacunas, pero difieren la segunda dosis por la inminente segunda ola

Se apunta a llegar a las 6,5 millones de dosis el miércoles. Hasta ayer, se habían distribuido 4,3 millones y se aplicaron 3,5 millones. Se definió que el diferimiento sea también para la Sputnik V. En Mendoza aplicarán el esquema de postergación de la dosis 2.

Con el diferimiento de hasta tres meses para colocar la segunda dosis, el Gobierno espera incrementar la cantidad de inoculados con el primer componente / Ignacio Blanco
Con el diferimiento de hasta tres meses para colocar la segunda dosis, el Gobierno espera incrementar la cantidad de inoculados con el primer componente / Ignacio Blanco

Entre mañana y el miércoles llegarán a la Argentina 1.218.000 vacunas más contra el Covid-19, con lo que se estará cerca de las 6,5 millones de dosis recibidas, pero como aún es una cantidad insuficiente el Consejo Federal de Salud ha decidido diferir la segunda dosis en hasta tres meses para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas con el primer componente.

Esto fue resuelto ayer en una reunión del CoFeSa, liderada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La estrategia había sido acordada una semana antes, pero los ministros provinciales habían pedido tiempo para consultar con los gobernadores, responsables últimos de la campaña de vacunación en los distritos.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza adelantaron a Los Andes que nuestra provincia seguirá la recomendación de postergar por 12 semanas la segunda dosis, y adelantó que “en los próximos días” habrá novedades con respecto al calendario de vacunación.

Hasta ayer a las 18, Nación había distribuido 4.271.745 dosis, de las cuales se habían aplicado el 83,7%. La campaña viene más o menos con el mismo ritmo en todo el país, aunque hay distritos populosos en los que ya no hay dosis.

Entre el viernes 19 y ayer hubo un cambio. Se diferirán hasta 12 semanas las vacunas Sinopharm y Covishield y también la Sputnik V, cuyos componentes 1 y 2 son distintos. “La estrategia es usar todo el recurso humano y logístico para captar lo más rápido posible a las personas con la primera dosis”, argumentó Vizzotti.

La decisión se basa “no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y cumplir con el esquema completo”, dijo la ministra.

Esta estrategia y el cierre de fronteras con Brasil, Chile y México fue recomendada al CoFeSa por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia. Y va en línea con lo que están haciendo Reino Unido y otros países europeos.

Al cumplirse los tres meses, se sugirió al Cofesa la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, el Conain y los expertos sugirieron completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo. Y para los casos de las personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud, se postergará la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después de la alta clínica, según lo acordado ayer por Vizzotti y sus pares provinciales.

De ese mismo encuentro participó el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien anunció que desde hoy comenzará a notarse una drástica reducción de los vuelos con pasajeros que llegan a Ezeiza, única puerta de entrada aérea al país, que pasarán de 170 por semana a entre 70 y 75.

Ayer llegaron a Ezeiza en otro vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú otras 370.000 dosis del primer componente de la Sputnik V. Con eso, Argentina pasó a contar con con 5.250.540 de dosis. Y se espera llegar al menos a 6.468.540 dosis el miércoles de la semana pasada.

Esto es porque el domingo arribarán dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas. Y Vizzotti confirmó que se está alistando un vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar luego un millón de dosis de la Sinopharm a China.

“Estamos preparando el vuelo para traer el millón de dosis. Y seguimos viendo la disponibilidad del resto del contrato firmado con China, que es por un total de 3 millones de dosis”, dijo y añadió: “Seguimos trabajando tanto con China como con otros proveedores para conseguir más dosis lo más antes posible”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA