Denuncian graves daños en al menos el 50% de los árboles del Cerro de la Gloria

Un grupo de especialistas aseguró que hay forestales con 80% de déficit hídrico y que el perjuicio podría llegar a ser irrecuperable.

Mal estado. A los descuidos con los árboles, los denunciantes suman que hay peligro de extinción de especies vegetales. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes
Mal estado. A los descuidos con los árboles, los denunciantes suman que hay peligro de extinción de especies vegetales. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes

Un grupo de especialistas, apoyados por referentes de la política, denunció que los árboles del Cerro de la Gloria están abandonados. De hecho, en un reclamo presentado a la fiscalía de estado señalaron que están “seriamente” dañados en un 50% y que tienen un déficit hídrico en el 80% de los casos.

El Concejal de Ciudad, Luis Giachino, uno de los denunciantes, declaró: “El cerro de la Gloria para los mendocinos es un símbolo. Nos reconocen en el resto del país y del mundo por su imagen, pero el estado en que se encuentra hoy es deplorable, por falta de riego y de mantenimiento. Hemos presentado notas y reclamos y pedidos de informes”, señaló, agregando que ésta es la razón por la que fueron a la fiscalía de Estado a cargo de Fernando Simón.

“Somos muchos los que firmamos. Especialistas, profesionales, técnicos ambientalistas y ciudadanos. Esperamos que el fiscal de estado tome esta denuncia, que se investigue y se tomen medidas con los funcionarios, pero lo más importante es que se revierta la situación del Cerro de la Gloria antes que los daños sean irrecuperables”, comentó.

Grave deterioro

En la denuncia presentada en Fiscalía de Estado consta que los forestales del Cerro de la Gloria (árboles) están “seriamente” dañados en un 50% y que tienen déficit hídrico en 80% de los casos. Según se indica, basados en un relevamiento realizado por el ingeniero agrónomo Arnaldo Roatta, cuatro hectáreas de las diez que abarca el cerro (sin contar el ex zoológico) tienen árboles secos.

“La situación de catástrofe ambiental a la que los funcionarios han llevado al Cerro de la Gloria requiere con urgencia que la Fiscalía de Estado a su cargo inicie una exhaustiva investigación acerca de la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el mantenimiento de los forestales de dicho Cerro de la Gloria y al mismo tiempo evite que continúe este accionar de destrucción del patrimonio de nuestra provincia de Mendoza”, indican.

A continuación, denuncian con fundamento en especialistas que avalan dicho reclamo, una serie de hechos relacionados con el estado del Cerro. Por ejemplo, señalan que la flora se halla en un estado de grave deterioro o en peligro de extinción. “Se ha producido la extinción de cientos de especies vegetales (cipreses, eucaliptos, pinos, xerófilas, entre otras) que han demandado más de 100 años de trabajo”, grafican.

También remarcan que hay muchos árboles muertos o en estado de decrepitud y que la pérdida de la cubierta vegetal se ha evidenciado en los desmoronamientos que produjeron las últimas lluvias que borraron los caminos vehiculares y peatonales. Además, aseguran que no puede usarse como respuesta la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia para explicar el estado de la vegetación porque, según ellos, las cisternas de agua del cerro pueden cubrir esas diez hectáreas con facilidad aunque también indican que están abandonados los canales de riego.

Emanuel Fugazzotto, del partido Verde y también denunciante, señaló que el motivo que les llevó a realizar esto es que después de varios pedidos de informe no recibieron respuesta por el crítico estado en el que se encuentra la arboleda del pulmón sanitario urbano.

Es importante recordar que el parque tiene una gran función sanitaria y ambiental para la ciudad de Mendoza, principal motivante de su creación. Hoy vemos como el abandono en el que se encuentra no solo es preocupante, sino que es un grave peligro en caso de producirse un incendio. Esperamos firmemente que el Parque General San Martín recupere la capacidad de brindar su principal función y que no solamente su gestión esté enfocada en el valor arquitectónico que tiene”, dijo Fugazzotto.

Desde la Secretaría de Ambiente afirmaron que “la Direccón de Parques no han recibido ninguna notificación al respecto” y recordaron que el Gobierno hizo su propio relevamiento en Forestación, que podrá ser utilizado en caso de ser necesario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA