A un año del intento de reforma de la 7722, qué piensa hoy Suárez de la minería en Mendoza

El Gobernador afirma que las encuestas avalan su desarrollo en la provincia. Y que “sectores muy poderosos” articularon en diciembre de 2019 una campaña de miedo contra la normativa.

Suárez asegura que las encuestas hoy son favorables al desarrollo de la minería. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Suárez asegura que las encuestas hoy son favorables al desarrollo de la minería. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Hoy se cumple un año desde que, casi en su primer acto de Gobierno, Rodolfo Suárez enviara a la Legislatura el proyecto para modificar la ley “antiminera” 7722. La iniciativa sería aprobada 10 días después con los votos del oficialismo y del peronismo y, tras violentas protestas en las calles, fue finalmente derogada por el propio Gobernador.

Hoy, tras ese traspié que marcó a fuego el inicio de su gestión y que había sido una de sus promesas de campaña, Suárez asegura que no está arrepentido de haber avanzado con el tema y que ahora, tras la grave crisis que ha dejado la pandemia en la provincia, las encuestas dicen que una mayoría respalda que haya minería en Mendoza.

“En la última encuesta que hicimos, por primera vez el desarrollo de la minería le gana al no desarrollo de la minería. Es impresionante cómo ahora la gente dice que esa oportunidad de desarrollo económico que había presentado el gobernador Suárez mueve la aguja”, dijo el Gobernador en la entrevista que le dio a Los Andes y que se publicó el último domingo.

Para Suárez, “esa ley puede haber sido apresurada”, pero atribuye a “un contexto de campaña de miedo bien articulada por sectores muy poderosos” el haber tenido que dar marcha atrás con la modificación.

Y aseguró que los grandes errores del Gobierno fueron de comunicación: “A nosotros nos faltó decirle a la gente que iban a vivir mejor con esto, que iba a haber mucho empleo. Lo que pasa es que la gente no cree en el Estado, en los controles. Y habíamos hecho una ley que tenía los mejores controles”.

Tras haber cumplido un año de gestión y al momento de hacer los balances de un año muy difícil dominado por la pandemia de Covid-19, Suárez volvió a mencionar a la minería como un aspecto clave para el desarrollo futuro de Mendoza, junto con la energía, el turismo y la economía del conocimiento. Al respecto, el Gobernador afirmó que estudió el modelo de minería que se aplica en Australia y agregó que allí los lugares “quedan mucho mejor” cuando termina el proceso. “Nosotros tenemos minas para explotar a 80 a 90 años. Hasta oro en vetas hay en Mendoza”, ejemplificó.

Y aunque descartó por ahora reimpulsar el debate, insistió con que estas discusiones “se van generando” y que los procesos históricos “no son blanco y negro”. “A lo mejor dentro de 20 años Mendoza explotó, la tecnología avanzó, se puede hacer minería y nosotros fuimos los que dimos el puntapié”, cerró Suárez.

Cabe destacar que la reforma de la Ley 7722 fue una promesa de campaña de Suárez, quien al día siguiente de asumir el Gobierno, el 10 de diciembre de 2019 mandó a la Legislatura el proyecto, que encontró una sanción rápida gracias al acuerdo político que había alcanzado el Gobierno con el peronismo a través de la competidora de Suárez en la elección para gobernador, Anabel Fernández Sagasti.

Tras la aprobación, hubo movilizaciones sociales para rechazarla en varios puntos de la provincia y, tras una violenta protesta que llegó a las puertas de la Casa de Gobierno, un día después de la Navidad, el 26 de diciembre, el Gobierno dio marcha atrás y derogó la reforma de la 7722.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA