En medio de internas, el PJ le pide explicaciones a la Justicia por la inseguridad en Mendoza

Dos senadores peronistas solicitarán que el procurador Alejandro Gullé y la fiscal Paula Quiroga expliquen por qué crecieron los robos con violencia. Hay un tironeo entre La Cámpora y el sector de los hermanos Félix por la presidencia de la comisión bicameral, que se encuentra desactivada.

El senador Félix González (PJ)
El senador Félix González (PJ)

La Comisión Bicameral de Seguridad suele ser un instrumento con el cual la oposición critica al oficialismo, aunque el espíritu de su creación era completamente distinto: se la pensó como uno de los estandartes de la política de Estado contra el delito.

El reglamento condiciona las decisiones a la mayoría de los integrantes y allí el oficialismo ha hecho pesar el poder. Aunque tampoco las presidencias se han destacado demasiado.

Cada vez que hay crímenes conmocionantes, alguien recuerda que no se ha conformado y exige que se constituya a la Cámara que le toque. Ha pasado en años anteriores y este 2024 no fue la excepción tras la ola de robos y asesinatos que se han registrado durante enero.

Félix González y Helio Perviú, senadores peronistas del sector de La Cámpora, reclaman la conformación de la comisión pero además pedirán que el procurador Alejandro Gullé y Paula Quiroga, fiscal de la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos Agravados y Sustracción Automotores, expliquen en la Casa de las Leyes algunos puntos en relación con el aumento de delitos.

El senador Félix González (PJ)
El senador Félix González (PJ)

En un comunicado difundido, los legisladores remarcaron las declaraciones de Quiroga a Los Andes, en las que la fiscal había reconocido no sólo el incremento de los robos, sino también de la violencia en los mismos.

También le pedirán a la vicegobernadora Hebe Casado que componga la comisión Bicameral de Seguridad.

Sin embargo, el jefe de bloque diputados del PJ, Germán Gómez, quien responde a los hermanos Félix de San Rafael, hará lo propio en la Cámara Baja porque entiende que corresponde que la presidencia quede en manos de un diputado. Ese cargo siempre corresponde a la oposición.

Una presidencia vacante

¿Quién tuvo la presidencia el año pasado? Nadie porque la comisión no se conformó.

Venía de un 2022 en el que presidió la comisión el diputado Néstor Márquez, arrancando el mandato en julio de ese año. Eso muestra que este órgano no arranca junto con el resto de las comisiones.

El año pasado estuvo la presidencia en Senadores, este año le debería tocar a diputados. Como no funcionó, debería convocar Diputados. Nosotros vamos a pedir que la presidencia se quede en Diputados”, dijo Gómez a Los Andes.

Sin embargo, otras voces conocedoras del tema piensan lo contrario. Entienden que aun con un período vacante, se respeta la alternancia de presidencias, independientemente a qué Cámara le tocaba. Así, luego de la presidencia del diputado Néstor Márquez, debería ser del Senado la máxima autoridad, pero habrá que ver cuando efectivamente se discuta el tema.

“Esa comisión no se constituye con regularidad año tras año. Le correspondería al Senado. Al menos siempre ha sido así, aunque haya pasado un periodo sin constituirse”, indicó Gómez.

Para el diputado sanrafaelino, el tema “está fuera de discusión porque hay que cumplir con lo que dice la ley”. Aunque no hay nombres posibles para tomar el timón de la Comisión Bicameral de Seguridad, Gómez indicó que sirve para controlar al Poder Ejecutivo a quien “le conviene no tenerla funcionando”.

El jefe de bloque sembró dudas sobre la conformación porque así “le evita al Ejecutivo dar explicaciones, contestar informes, dar cumplimiento. Lo más peligroso es que en un gobierno sin anuncios, está paralizado desde lo político. No vemos una sola iniciativa desde todos los ministerios”.

El diputado German Gómez. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El diputado German Gómez. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Si bien es cierto que el reglamento impone limitaciones porque no puede emitir despachos ni citar funcionarios, hay recordados presidentes como fue el caso del peronista Daniel Cassia.

“En nuestra época teníamos una actividad semanal y diaria. Cumplíamos con hacer el seguimiento y control de la política de seguridad del oficialismo en ese momento. Eso significa estar 24 horas, los 365 días ejerciendo la actividad como presidente de la bicameral”, le había dicho Cassia tiempo atrás a Los Andes.

Más de un legislador oficialista remarca que Cassia, con el mismo reglamento que otros dirigentes anteriores y posteriores, hizo más ruido mediático que algunas autoridades de bloque.

El reclamo peronista

Los senadores Félix González y Helio Perviú presentarán un proyecto para citar a los funcionarios judiciales a la Casa de las Leyes. En realidad pueden invitarlos, esta iniciativa debe aprobarse por mayoría y luego es el cuerpo legislativo quien hace la citación.

La intención de los legisladores es que tanto el procurador Alejandro Gullé y Paula Quiroga, la jefa de la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos y Sustracción Automotor asistan y así, los legisladores recibir explicaciones e información concreta “sobre la ola de inseguridad que aqueja a Mendoza”.

Destacan las afirmaciones de Quiroga a este medio sobre “un aumento notable de los robos y hurtos en la provincia, además de un inédito nivel de violencia en esos hechos delictivos”.

“Estamos muy preocupados por el incremento de la inseguridad en Mendoza, lo cual es percibido por todos los ciudadanos pero ahora fue confirmado oficialmente por autoridades judiciales”, remarcó Félix González.

Allí, el ex ministro de Gobierno de Francisco “Paco” Pérez se refirió a la fiscal Quiroga quien le indicó a este medio que en su dependencia “trabajan sólo 28 efectivos policiales divididos en 3 turnos (menos de 10 por turno), lo cual es totalmente insuficiente y queremos ayudarla para que pueda cuidar mejor a los mendocinos”.

“Es imperioso empezar a trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo y la Justicia para analizar la situación de la inseguridad, los problemas que hay, las falencias a solucionar, la formación de nuevos policías, la adquisición de equipamiento y la correcta administración de los recursos”, completó González, vicepresidente segundo del Senado de la provincia.

Es llamativo que se enfoquen en la Justicia, cuando normalmente, el PJ busca comprometer a los ministros de Seguridad en este tema. Durante toda la gestión de Rodolfo Suárez, el apuntado fue el ministro Raúl Levrino, pero hoy el PJ no habla de convocar a la sucesora del radical, la ex senadora Mercedes Rus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA